La formación como fuente de mayores ingresos y mayor estabilidad laboral.

Llevamos una década en la que a diario estamos atentos a los datos estadísticos que nos suministran los medios de comunicación. Esto no ha sido siempre así. Hemos desempolvado del cajón de la irrelevancia datos como el nivel de paro, nivel de déficit o nivel de fracaso escolar entre otros muchos que en la actualidad pasan a estar presentes en conversaciones, telediarios, debates…

Muchos de los que hoy en día estudiamos siempre buscamos fuentes de motivación para hacer más llevadera esta tarea que pocos encuentran gratificante a corto plazo, ya que la formación es una inversión donde los resultados se obtienen a largo plazo.

Algunos abandonan o cambian su orientación académica por falta de motivación, ya que el ámbito académico en el que se desenvuelven no les satisface como pensaban, otros muchos abandonan por falta de proyección futura, ya que creen que el esfuerzo (inversión) que realizan en el presente no les va a reportar más beneficios en el futuro que lo que pueden obtener trabajando en un empleo sin necesidad de formación. En muchas conversaciones de jóvenes se escuchan cuestiones del tipo: ¿para qué voy a estudiar si voy a acabar en el paro?, ¿para qué voy a estudiar si voy a ganar lo mismo que la persona que no estudia?

Esta entrada está orientada a proporcionar ilusión a personas que hoy en día buscan una fuente de motivación, que les permita ver recompensada una tarea que a corto plazo reporta pocos beneficios,  y demostrar que a largo plazo la formación es una fuente que proporciona mayores ingresos y mayor estabilidad laboral, afirmaciones que expondremos a través de distintos gráficos extraídos del estudio “La realidad del mercado laboral español: ¿es la crisis causante de todos los problemas?” A. Mingorance Arnáiz y R. Pampillón Olmedo,  Universidad CEU San Pablo.

En los siguientes gráficos podemos observar las distintas Tasas de paro por edad y nivel educativo en la UE-15 (2012)

CapturaCaptura1Captura1

Como podemos ver las tasas de paro, en términos generales, van disminuyendo con forme aumenta el nivel educativo de la mano de obra.  Podemos ver el caso de varios países. En Reino Unido existe una diferencia de más del 25% entre las tasas de desempleo de la población menor de 25 años con formación básica y con formación universitaria. En el caso de nuestro país podemos ver como la diferencia entre las tasas de parados menores de 25 años con formación básica y formación universitaria es de aproximadamente el 20%.

En el siguiente gráfico nos centramos en analizar las distintas tasas de paro por edad y el nivel educativo en España. Como se puede observar todas las tasas de paro, menores de 25 años, menores de 30 años y la de población total, disminuyen conforme aumenta la formación de los individuos. La población con formación universitaria es la que presenta menor tasas de desempleo en nuestro país, independientemente de la edad.

Captura3

El gráfico que encontramos a continuación nos indica la contribución del nivel de formación a la variación del empleo.

Captura4

Como podemos observar claramente, y pese a la destrucción de empleo que ha generado la crisis, el empleo de aquella población que posee formación universitaria ha aumentado en la mayoría de países de la UE-15. En concreto nuestro país ha experimentado una variación positiva del 0,13%. Como se puede ver, países como Luxemburgo, Reino Unido o Alemania, entre otros, lideran esta clasificación.

Por último pasaremos a analizar el Salario Medio por hora en España según el nivel educativo. Si se observa el gráfico  podemos afirmar que el nivel salarial de la población aumenta conforme aumenta el nivel de formación.  La población con formación Universitaria Superior perciben aproximadamente el doble de ingresos de lo que perciben la población con formación primaria y secundaria baja.

Destaca en este gráfico que la población que posee Formación Profesional percibe niveles salariales menores pero casi similares a los que percibe la población con formación universitaria. Situación similar a la que se puede encontrar en la Europa central.

Captura5

Por lo tanto después de haber analizado las características de los distintos grupos de población y su formación podemos afirmar que existe correlación positiva entre aumento del nivel de formación y aumento del nivel de ingresos. Así mismo el aumento del nivel de formación conlleva a enfrentarse a tasas de desempleo menores. También podemos extraer de este análisis que un país con capital humano muy formado conseguirá tasas de desempleo total muy bajas.

Anuncios

2 pensamientos en “La formación como fuente de mayores ingresos y mayor estabilidad laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s