El proceso de integración de marcas en el sector financiero.

Como de sobra es conocido Bankia se formó a partir de la unión de 7 entidades financieras, entre las que se encontraban Caja Madrid, Caja Rioja, La Caja de Canarias, Caja Segovia, Bancaja, Caja de Ávila, Caixa Laietana.

Sin título

En el proceso de integración de las cajas se produce un fenómeno en el que imágenes y tiempo se conjugan para dar paso a una nueva marca, o a la integración de una marca en otra. Nos referimos a tiempo ya que el proceso de integración debe poseer un “timing” en el que el consumidor observe que verdaderamente sigue siendo su banco, el de toda la vida.

El proceso comienza por introducir la marca de la empresa absorbente junto a la marca que vamos a abandonar unidas en el merchandising, publicidad, radio, televisión, cartelería… Tras un tiempo dilatado en el que el cliente se familiarice con la nueva marca, paulatinamente se va retirando la marca antigua y conseguimos que la fidelidad y confianza que el consumidor tenía sobre la primera marca se transfiera a la marca absorbente.

Sin título21

Este suceso se ha observado en numerosas ocasiones en la actualidad dada la coyuntura económica y financiera en la que nos encontramos. Vemos como  Banco Santander realizo en mismo proceso con  Banesto o como CaixaBank integró a Banca Cívica.

Anuncios

3 pensamientos en “El proceso de integración de marcas en el sector financiero.

  1. Sencillo y claro artículo, donde nos explicas estupendamente una simple, pero eficaz estrategia de superposición temporal de marcas. Salud(os), Eduardo.

    • Ante todo gracias por dedicar tiempo en la lectura de mi blog, Don José Antonio. He intentado cambiar con este post un poco el tipo de entrada que he hecho hasta ahora. Haré una serie de entradas desde la óptica comercial (esta es la primera) más que desde la óptica de la teoría económica. Aunque siempre le daré el toque teórico que me gusta.

      Un saludo, amigo.

  2. Pingback: Canal Sur: estrategia de marcas en el sector televisivo. | Eduardo Martín del Valle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s