Un análisis económico de la vuelta de las colas a los cines.

En esta última semana hemos visto como algunas salas de cine han conseguido atraer a miles de espectadores por la única (pero importante) razón de establecer la entrada del espectáculo a 2,90€. Si estimamos un precio medio del cine de 9€ la rebaja es prácticamente de 6€.

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Hemos escuchado en multitud de ocasiones que durante la última década la piratería ha destrozado las empresas cinematográficas. Conclusión en la que no cabe duda alguna. Además de esto creo que el problema más importante ha sido que dichas empresas no han sabido adaptarse al mercado y contraatacar explotando sus ventajas competitivas que ayudarían a diferenciarse de la piratería. Debemos sumar a esto último el problema del excesivo precio del servicio que ofrecen, muy por encima del poder adquisitivo del consumidor medio.

Hace un tiempo compartía con ustedes una entrada explicativa sobre la Curva de Laffer en la cual quería explicar el proceso que había tras una bajada o subida de impuestos. En esta nueva entrada lo que pretendo transmitiros son las ideas fundamentales de lo que hemos experimentado con la bajada de precio en las salas de cine.

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En la imagen superior podemos ver como la recaudación de las empresas cinematográficas ante la bajada de precios ha sido mucho mayor que si conservaba los precios tan altos. Las  taquillas han ofertado su producto a un precio menor pero la cantidad de entradas vendidas ha cuadruplicado las entradas que se vendían hasta el momento y por tanto la recaudación ha aumentado proporcionalmente.

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En un estudio de la Universidad Complutense sobre el precio de las entradas de cine desde 1930 hasta nuestras fechas podemos observar como el precio ha aumentado llamativamente sin adaptarse al poder adquisitivo del consumidor que ha tenido en las distintas fases del ciclo económico.

Cualquier persona que haya observado este efecto en las salas de cine o lea este artículo puede entenderlo sin complicación alguna, incluso puede llegar a espetar que “es demasiado sencillo eso de <<baja el precio por tanto aumenta la venta de entradas>>”.

Con esto quiero hacer hincapié a lo que ya me refería en mi anterior entrada sobre la Curva de Laffer: “una bajada de impuestos haría que aumentase la recaudación fiscal”. En mi opinión observando el efecto producido en las salas de cine puedo atreverme a decir que una bajada de los costes laborales aumentaría posiblemente el nivel de contratación por parte de los empresarios.

Puede parecer una visión demasiado simplista, pero la economía, como la interpretaba el mismo Steven D. Levitt, no es más que “explicar cómo la gente obtiene lo que desea”.

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Un pensamiento en “Un análisis económico de la vuelta de las colas a los cines.

  1. Oportuno y clarísimo artículo, Eduardo, muy bien documentado a la vez. Yo dudo de que la correlación precio – consumo que comentas se cumpla en todos los casos y tenga, por tanto valor universal y mecánico. Creo que influyen otros factores, como la calidad del producto, el momento, la publicidad (que también cuesta dinero), etc. Además, pocos empresarios estarán dispuestos a renunciar a ganancias altas, olvidando la amenaza de las vacas flacas sea cual sea el precio. De todos modos, en el ámbito de los espectáculos, la música, etc., deberían revisarse muchos precios. Por ejemplo, es injusto pedir por una entrada de fútbol 200 euros, y no me refiero a la reventa. Etc. Te felicito una vez más, Eduardo.

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